Módulo de Empresa

Este módulo se relaciona bastante con el de Terceros, no obstante, no es suficiente para trabajar con empresas, para ello debemos activarlo instalando el módulo company.

Nota

Recuerde como realizar la Instalación de Módulos.

Seremos breves en la explicación de este módulo.

En esta parte debemos seleccionar uno de los terceros que ya hemos creado con la intención de convertirlo o darle la etiqueta de Empresa. Debe tenerse en cuenta que la primera empresa que creamos es la suya. Este módulo se usa para ampliar mucho más las capacidades del tryton y poder crear relaciones con otros módulos, por ejemplo, con la contabilidad y contabilidad analítica.

Un ejemplo claro es la creación de un plan contable, para efectos de la contabilidad colombiana se implementaría el PUC (Plan Único de cuentas). Aquí podrá ver como Plan de Cuentas.

Así pues, sin este módulo no sería posible llevar una contabilidad para la empresa, además de conocer otros tipos de movimientos que le podrán ayduar para ver el curso que lleva y que puede tomar su empresa.

El menú que econtramos en este módulo también es corto:

  • Empresa
    • Empresas
      • Empleados

Empresas

Como se dijo anteriormente la empresa no se crea aquí, esta creación se hace en el módulo de terceros, pero lo que si debemos hacer en este módulo es la asignación de un tercero como empresa, recordemos que la primera es la nuestra. Veamos a través de un vídeo como se asigna:

de esta sencilla manera nuestra empresa queda asignada. Sin embargo, debemos tener una persona que la maneje, en este caso, un usuario.

Aunque no es recomendable asignar a la empresa el usuarios admin, puede hacerlo, pero lo recomendado es tener otro usuario que podamos asociar.

En la siguiente imagen podremos ver como se relaciona un usuario y una empresa:

enter

después de este proceso ya contamos con nuestra empresa. Más adelante, al abordar otros módulos veremos como se configuran con la empresa.

Nota

Es posible asignar a varios terceros como empresas, esto se hace con la intención de tener relaciones con Clientes/Proveedores que no sean únicamente personas naturales, sino también que sean personas jurídicas. Su empresa se diferenciará de las demás por ser la única que tenga un Plan de Cuentas. En el módulo de Contabilidad abordaremos más sobre el tema.

Empleados

En el Tryton también es posible asignar empleados a las empresas, pero estos empleados no son usuarios, son terceros. De manera que también debemos crear a los empleados de nuestra empresa como si fueran terceros y posteriormente asignarlos a través de este menú.

También se puede asignar empleados a las empresas con quien se tenga algún tipo de relación y nuevamente, esos empleados se deben crear como terceros.

Nota

La forma de asignar los empleados es la misma. No importa si es para su empresa o para otra.

Teniendo en cuanta que ya se ha explicado como crear un tercero, en esta parte solo se explicará como asignarlo a una empresa.

enter

Los únicos campos que son obligatorios son Tercero y Empresa. En estos campos le aparecerá todos los terceros y las empresas que haya asignado, respectivamente. A cada empleado se les puede asignar la fecha de inicio en que entra a laborar y la fecha en que termina. Para los empleados de otras empresas puede hacerse lo mismo. Sin embargo, como no se sabe las fechas en que inició a laborar en dicha empresa y cuando termina, se puede asignar las fechas en las que ese empleado (a través de la empresa que es Cliente/Proveedor) tiene una relación con su empresa.

El campo Supervisor tampoco es obligatorio, pero si desea asignar un supervisor, este primero se debe asignar como empleado de su empresa, después de ello podrá usarlo como supervisor.